¿Como cuidar a mi perro recien nacido? Parte 1.

A pesar de que la madre es la responsable de dar todos los cuidados debidos a los cachorros recién nacidos, no está de más que nosotros como sus amos les demos una ayuda complementaria con el fin de asegurar la salud de la camada en este periodo tan importante para el desarrollo futuro.

Al nacer, los cachorros por instinto buscaran a la madre para que los amamante, conserven el calor necesario y duerman seguros. En general, la actividad de los cachorros es mínima: Dormir y alimentarse.

La madre se encargará, además, de estarlos lamiendo cada rato para mantenerlos secos y ayudarlos en las micciones y deposiciones. (Orinar y defecar)

Cachorros.

LOS SENTIDOS.

Los perros, al ser un animal dependiente de su olfato, es el primer sentido que se agudizará, por lo que los primeros días será éste en el cual se basen para llegar a la madre y en especial a sus pezones, ya que en esta etapa son ciegos y sordos. Su oído se desarrolla hasta el día quince, y hasta el día treinta percibe las variaciones de tono en su alrededor, mientras que la vista se desarrolla entre el día diez y doce, y que mas sin embargo, al abrir los ojos, estos se encuentran cubiertos por una membrana que al paso de los días desaparece, por lo que su vista será plena entre los días veintidós y veinte siete.

Pues bien, la principal labor que podemos realizar es una vigilancia constante de que todos los cachorros recién nacidos sean alimentados por la madre, haga paseos diarios para favorecer la secreción láctea y de ese modo activar las funciones intestinales. Algunas madres dejan por periodos cortos a sus crías para que hagan sus necesidades y no se alejan del nido. Debemos ser pacientes y animarla a que lo haga, pues la acción de caminar produce leche.

En los primeros días, los cachorros recibirán de la madre un líquido llamado “Calostro”, que es altamente nutritivo y contiene grasas y glóbulos blancos. Su función no es otra que de transmitir los anticuerpos de la madre a los cachorros, de tal modo para que el organismo de los cachorros reaccione ante sustancias extrañas con su propio sistema inmunológico.

Con el paso de los días, la madre ira retirando la ingesta de dicha sustancia, hasta completar las ocho semanas.

Cachorros

Articulos Relacionados:

  • No hay artículos asociados

8 pensamientos en “¿Como cuidar a mi perro recien nacido? Parte 1.

  1. Muy buenos los consejos que se dan en este espacio para nuestras pequeñas nuevas crias, ya sean de gatos o perros, pues la mayoria del tiempo por no saber esta informacion cometemos muchos errores a la hora de hacernos cargo de estos menesteres.

    Gracias, mil

    de Adelita

  2. Muy buenos los consejos que se dan en este espacio para nuestras pequeñas nuevas crias, ya sean de gatos o perros, pues la mayoria del tiempo por no saber esta informacion cometemos muchos errores a la hora de hacernos cargo de estos menesteres.

    Gracias, mil

    de Adelita

  3. que le pasa nolo se me da mucha pena berle sufriendo eran 3 y an muerto 1
    nose derepente ante comia bien y ya no quiere ni comer porfi ayudarmeeeeeeeeeeeeeeeee.

    ayuda ayuda ayuda ayudaaa¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>